Repositorio Luchas por el arte
Agentes y regentes
El Museo de Copias o la odisea de Alberto Mac-kenna. Monólogo de el mismo”. Revista Pluma y Lápiz, número 43
Ver Ficha
El Museo de Copias o la odisea de Alberto Mac-kenna. Monólogo de el mismo”. Revista Pluma y Lápiz, número 43
Tipo de publicación:
Revista
Autorías:
Sin autoría
Institución:
Museo Nacional de Bellas Artes
Resumen:
Sátira sobre las gestiones realizadas por Alberto Mackenna para la fundación de un Museo de Copias con aquellas copias de esculturas clásicas adquiridas por el Estado.
Fecha de publicación:
18 de septiembre de 1901
Editores:
Marcial Cabrera Guerra
Palabras Clave:
Museo de Copias, Alberto Mackenna, copias, réplicas
Colección:
Archivo documental Luchas por el arte
“Por el Arte. El futuro Museo de copias”. Pluma y Lápiz.
Ver Ficha
“Por el Arte. El futuro Museo de copias”. Pluma y Lápiz.
Tipo de publicación:
Número de revista
Autorías:
Pluma y Lápiz
Institución:
Museo Nacional de Bellas Artes
Resumen:
Nota de la Revista Pluma y Lápiz que señala la importancia del desarrollo estético en Chile y celebra la consagración del Museo de Copias gracias a la gestión de Alberto Mackenna. Tomando como ejemplo a Grecia y a Roma, destaca la relación entre el apogeo de una civilización y el espacio que esta le otorga al arte y a la enseñanza artística.
Fecha de publicación:
11 de noviembre de 1901
Editores:
Pluma y Lápiz
Palabras Clave:
Museo de Copias – Actualidad artística- Coleccionismo – Alberto Mackenna – Progreso
Colección:
Archivo documental Luchas por el arte
“Las Bellas Artes en Chile. Estudio hecho por el jóven don Pedro Francisco Lira Recabarren, a principios de 1865”, Anales de la Universidad de Chile
Ver Ficha
“Las Bellas Artes en Chile. Estudio hecho por el jóven don Pedro Francisco Lira Recabarren, a principios de 1865”, Anales de la Universidad de Chile
Tipo de publicación:
Anales
Autorías:
Pedro Lira Rencoret
Institución:
Museo Nacional de Bellas Artes
Resumen:
El pintor Pedro Lira realiza una revisión histórica pormenorizada del desarrollo de tres ramas de las bellas artes: arquitectura, pintura y escultura desde la época colonia hasta mediados del siglo XIX, analizando las causas del atrasado local en estas materias.
Fecha de publicación:
Abril de 1866
Editores:
Universidad de Chile
Palabras Clave:
Bellas Artes – Modernidad – Civilización – Pedro Lira
Colección:
Archivo documental Luchas por el arte
Edificio para esposiciones periodicas de Bellas Artes
Ver Ficha
Edificio para esposiciones periodicas de Bellas Artes
Tipo de publicación:
Anales
Autorías:
Domingo Santa María; Ramón Barros Luco
Institución:
Museo Nacional de Bellas Artes
Resumen:
Decreto que aprueba el contrato suscrito entre Pedro Lira y Matías Ovalle, representante de la Soc. Nacional de Agricultura, que autoriza la construcción de un edificio destinado a exposiciones artísticas en la Quinta Normal
Fecha de publicación:
1885
Editores:
Universidad de Chile
Palabras Clave:
Exposiciones artísticas, Salón, Quinta Normal, Pedro Lira
Colección:
Archivo documental Luchas por el arte
“La escuela chilena de pintura”. Artes y Letras
Ver Ficha
“La escuela chilena de pintura”. Artes y Letras
Tipo de publicación:
Número de revista
Autorías:
Guillermo Puelma Tupper
Institución:
Museo Nacional de Bellas Artes
Resumen:
Texto de Guillermo Puelma publicado en la revista Artes y Letras en 1885. En este, plantea que en Chile existe una escuela de pintura, es decir, una pintura nacional, aunque prematura, marcada con un sello. Esto se manifiesta en una pintura sentida, más allá de la destreza técnica, lo que para el autor es la base del arte. Hace referencia a varios artistas, y critica especialmente a la obra de Pedro Lira y Magdalena Mira.
Fecha de publicación:
Enero de 1885
Editores:
-
Palabras Clave:
Crítica de arte - Pedro Lira – Arte nacional
Colección:
Archivo documental Luchas por el arte
“La exposición de pinturas de 1867”
Ver Ficha
“La exposición de pinturas de 1867”
Tipo de publicación:
-
Autorías:
Pedro Lira
Institución:
Museo Nacional de Bellas Artes
Resumen:
Texto de Pedro Lira en que comenta con grandes elogios la Exposición de pinturas de 1867, de artistas extranjeros y nacionales, afirmando el progreso respecto de sus versiones anteriores y el desarrollo del gusto en la sociedad santiaguina. Entre otros artistas, comenta la obra de Alessandro Cicarelli, Miguel Campos, Raymond Monvoisin y Manuel Antonio Caro.
Fecha de publicación:
13 de septiembre de 1867
Editores:
Pluma y Lápiz
Palabras Clave:
Crítica de arte – Pedro Lira – Exposición – Actualidad artística
Colección:
Archivo documental Luchas por el arte
"Emigración de las estatuas”
Ver Ficha
"Emigración de las estatuas”
Tipo de publicación:
Periódicos
Autorías:
-
Institución:
Museo Nacional de Bellas Artes
Resumen:
Caricatura de sátira política que critica los símbolos patrios haciendo referencia, particularmente, a Bernardo O’Higgins y San Martín. En la caricatura, las estatuas de estos personajes quieren marcharse lejos de la gente y los conflictos sociales.
Fecha de publicación:
-
Editores:
-
Palabras Clave:
Caricatura satírica – Actualidad - Bernardo O'Higgins – José de San Martín - Monumento
Colección:
Archivo documental Luchas por el arte
"Notas del Centenario”
Ver Ficha
"Notas del Centenario”
Tipo de publicación:
Periódicos
Autorías:
-
Institución:
Museo Nacional de Bellas Artes
Resumen:
Serie de dos caricaturas de sátira política que critican los símbolos patrios en el marco del Centenario de la República, haciendo referencia, particularmente, a Bernardo O’Higgins y a la Libertad. En la primera, se problematiza la relación de las personas con este personaje y su representación como monumento, y en la segunda se pone en cuestión el concepto de libertad asociado a Bernardo O’Higgins y a la República.
Fecha de publicación:
-
Editores:
Anales de la Universidad
Palabras Clave:
Caricatura satírica – Actualidad - Bernardo O'Higgins - Monumento
Colección:
Archivo documental Luchas por el arte
Primera Velada de Los Diez”. Biblioteca Nacional
Ver Ficha
“Primera Velada de Los Diez”. Biblioteca Nacional
Tipo de publicación:
Otras publicaciones
Autorías:
-
Institución:
Museo Nacional de Bellas Artes
Resumen:
Anuncio de la primera sesión oficial del grupo “Los Diez”, una velada pública llevada a cabo en la Biblioteca Nacional de Chile el 2 de julio de 1916. El grupo estuvo constituido de pintores, escultores, músicos, arquitectos y poetas, y activo en la escena intelectual chilena entre los años 1916 – 1924.
Fecha de publicación:
1916
Editores:
-
Palabras Clave:
Actualidad - Actualidad artística – Arte nacional
Colección:
Archivo documental Luchas por el arte
“Discurso pronunciado en la inauguración de la Academia de Pintura por su director D. Alejandro Ciccarelli, caballero de la Órden Imperial de Cristo, Maestro Honorario de Pintura de la Real Academia de Nápoles i condecorado con la gran medalla de oro”.
Ver Ficha
“Discurso pronunciado en la inauguración de la Academia de Pintura por su director D. Alejandro Ciccarelli, caballero de la Órden Imperial de Cristo, Maestro Honorario de Pintura de la Real Academia de Nápoles i condecorado con la gran medalla de oro”.
Tipo de publicación:
Publicación ocasional
Autorías:
Alejandro Cicarelli
Institución:
Museo Nacional de Bellas Artes
Resumen:
Discurso pronunciado por el nuevo director de la recién fundada Academia de Pintura, el artista italiano Alessandro Cicarelli. En él se anuncia el porvenir del arte nacional y su desarrollo en Chile asociado a la propia civilidad.
Fecha de publicación:
Abril a diciembre de 1869
Editores:
Universidad de Chile
Palabras Clave:
Alessandro Cicarelli, Academia de Bellas Artes, progreso, arte nacional
Colección:
Archivo documental Luchas por el arte
“El Museo de Bellas Artes 1880-1930”
Ver Ficha
“El Museo de Bellas Artes 1880-1930”
Tipo de publicación:
Libros
Autorías:
Pablo Vidor
Coautores:
Tomás Lago
Institución:
Museo Nacional de Bellas Artes
Resumen:
Libro publicado en 1930, que incluye el texto “Precursores de la pintura chilena” del artista Tomás Lago, seguido de una sección de imágenes de obras de arte extranjero y otra de arte nacional, para culminar con el texto “El Museo de Bellas Artes”, de su Director en ese momento, Pablo Vidor, sobre su fundación, su trayectoria directiva y su colección, incluyendo una lista de las obras de arte donadas al Museo.
Fecha de publicación:
1930
Editores:
-
Palabras Clave:
Arte e Industrias - Actualidad artística – Sátira política
Colección:
Archivo documental Luchas por el arte
“Primer manifiesto del grupo universitario SPARTACUS a los Artistas y Estudiantes de Bellas Artes”, Claridad, año 1, número 30
Ver Ficha
“Primer manifiesto del grupo universitario SPARTACUS a los Artistas y Estudiantes de Bellas Artes”, Claridad, año 1, número 30
Tipo de publicación:
Revista
Autorías:
Grupo Universitario “SPARTACUS” adherido al “Soviet de Estudiantes”
Institución:
Museo Nacional de Bellas Artes
Resumen:
Aparecido en agosto de 1921 en la revista Claridad, vinculada a la Federación de Estudiantes de Chile (FECH), el primer manifiesto del grupo universitario SPARTCUS llamó a los artistas a ser revolucionarios y a comprometerse con el cambio social.
Fecha de publicación:
20 de agosto de 1921
Editores:
Imp. Siglo XX
Palabras Clave:
Spartacus; Actualidad artística; Manifiesto; Artista
Colección:
Archivo documental Luchas por el arte
Claridad- Periódico de Sociología, Crítica y Actualidades (Número 30)
Ver Ficha
Alrededor del salón de Junio (Diario La Nación).
Tipo de publicación:
Número de revista
Autorías:
-
Institución:
Museo Nacional de Bellas Artes
Resumen:
Revista Claridad, edición número 30, que contiene publicaciones de ámbito sociológico, crítica y actualidad. Específicamente, esta edición trata el manifiesto del grupo universitario Spartacus frente al debate de la cuestión social producida en la Federación de Estudiantes.
Fecha de publicación:
1921
Editores:
-
Palabras Clave:
Revista, manifiesto, Spartacus
Colección:
Archivo documental Luchas por el arte
“Ernest Charton, texto inédito de sus viajes. Folletín: Una academia improvisada en Quito”, El Ferrocarril
Ver Ficha
“Ernest Charton, texto inédito de sus viajes. Folletín: Una academia improvisada en Quito”, El Ferrocarril
Tipo de publicación:
Periódicos
Autorías:
Ernesto Charton
Institución:
Museo Nacional de Bellas Artes
Resumen:
El artista Ernesto Charton cuenta las peripecias en su paso por la ciudad de Quito, Ecuador, en 1850, especialmente en lo que refiere al desarrollo de las bellas artes en dicho país y a los ofrecimientos para que se encarga de su enseñanza
Fecha de publicación:
6, 7 y 8 de diciembre de 1860
Editores:
El Ciudadano; El Correo Literario. Periódico político, literario, industrial i de costumbres
Palabras Clave:
Academia – Enseñanza del Dibujo – Bellas Artes – Ernesto Charton
Colección:
Archivo documental Luchas por el arte