Repositorio Luchas por el arte
Originalidad y reproducción
El Museo de Copias o la odisea de Alberto Mac-kenna. Monólogo de el mismo”. Revista Pluma y Lápiz, número 43
Ver Ficha
El Museo de Copias o la odisea de Alberto Mac-kenna. Monólogo de el mismo”. Revista Pluma y Lápiz, número 43
Tipo de publicación:
Revista
Autorías:
Sin autoría
Institución:
Museo Nacional de Bellas Artes
Resumen:
Sátira sobre las gestiones realizadas por Alberto Mackenna para la fundación de un Museo de Copias con aquellas copias de esculturas clásicas adquiridas por el Estado.
Fecha de publicación:
18 de septiembre de 1901
Editores:
Marcial Cabrera Guerra
Palabras Clave:
Museo de Copias, Alberto Mackenna, copias, réplicas
Colección:
Archivo documental Luchas por el arte
“Agustina Gutiérrez. Artista pintora”, El Taller Ilustrado, año II, número 51
Ver Ficha
“Agustina Gutiérrez. Artista pintora”, El Taller Ilustrado, año II, número 51
Tipo de publicación:
Periódicos
Autorías:
Luis Fernando Rojas [reproducción litográfica]
Institución:
Museo Nacional de Bellas Artes
Resumen:
Reproducción litográfica realizada por Luis Fernando Rojas de un retrato fotográfico de la artista Agustina Gutiérrez que apareció en el número 51 de El Taller Ilustrado. Fue publicada como homenaje a la pintora, quien falleció el 4 de septiembre de 1886.
Fecha de publicación:
septiembre de 1886
Editores:
José Miguel Blanco
Palabras Clave:
Artista; Chile; Arte nacional; Bellas Artes
Colección:
Archivo documental Luchas por el arte
“Por el Arte. El futuro Museo de copias”. Pluma y Lápiz.
Ver Ficha
“Por el Arte. El futuro Museo de copias”. Pluma y Lápiz.
Tipo de publicación:
Número de revista
Autorías:
Pluma y Lápiz
Institución:
Museo Nacional de Bellas Artes
Resumen:
Nota de la Revista Pluma y Lápiz que señala la importancia del desarrollo estético en Chile y celebra la consagración del Museo de Copias gracias a la gestión de Alberto Mackenna. Tomando como ejemplo a Grecia y a Roma, destaca la relación entre el apogeo de una civilización y el espacio que esta le otorga al arte y a la enseñanza artística.
Fecha de publicación:
11 de noviembre de 1901
Editores:
Pluma y Lápiz
Palabras Clave:
Museo de Copias – Actualidad artística- Coleccionismo – Alberto Mackenna – Progreso
Colección:
Archivo documental Luchas por el arte
“De la formación de galerías de bellas artes i de un museo de industri i de costumbres nacionales”. Revista Las Bellas Artes
Ver Ficha
“De la formación de galerías de bellas artes i de un museo de industri i de costumbres nacionales”. Revista Las Bellas Artes
Tipo de publicación:
Revista
Autorías:
Vicente Grez
Institución:
Museo Nacional de Bellas Artes
Resumen:
Se plantea la necesidad de fundar un museo de bellas artes para el estímulo y la formación de artistas nacionales y del buen gusto, así como de un museo de industrias y costumbre. Ambos se constituirían como un mecanismo para el desarrollo no sólo del arte y la industria nacional, sino que para el progreso del país.
En cuanto a la colección de obras para el museo de bellas artes, para saldar la dificultad en la adquisición de “obras maestras” europeas, Vicente Grez plantea la posibilidad de comprar fotografías, grabados y copias de éstas obras, sumándole también aquellas con las que ya cuenta el Estado chileno.
Sobre el museo de industria y costumbre, sería una forma para incentivar el desarrollo de tecnologías y métodos productivos en favor del desarrollo del país y la identidad nacional.
Fecha de publicación:
1869
Editores:
Juan Jacobo Thomson
Palabras Clave:
Artes e industrias, obras maestras, progreso, nación
Colección:
Archivo documental Luchas por el arte
“Algo sobre pintura moderna”. La Nación
Ver Ficha
“Algo sobre pintura moderna”. La Nación
Tipo de publicación:
Periódicos
Autorías:
Juan Emar
Institución:
Museo Nacional de Bellas Artes
Resumen:
Nota de Juan Emar publicada en La Nación en 1927 sobre la pintura moderna europea, la opinión pública y la Academia. Emar hace una crítica al conservadurismo generalizado del público y de las escuelas de Bellas Artes, que rechazan toda nueva manifestación artística que no siga las estáticas fórmulas académicas de lo bello. Postula, en cambio, que la pintura moderna encarna nuevos sentidos que no deben ser desatendidos.
Fecha de publicación:
15 de abril de 1923
Editores:
La Nación
Palabras Clave:
Crítica de arte – Arte internacional – Actualidad artística
Colección:
Archivo documental Luchas por el arte
“Primer manifiesto del grupo universitario SPARTACUS a los Artistas y Estudiantes de Bellas Artes”, Claridad, año 1, número 30
Ver Ficha
“Primer manifiesto del grupo universitario SPARTACUS a los Artistas y Estudiantes de Bellas Artes”, Claridad, año 1, número 30
Tipo de publicación:
Revista
Autorías:
Grupo Universitario “SPARTACUS” adherido al “Soviet de Estudiantes”
Institución:
Museo Nacional de Bellas Artes
Resumen:
Aparecido en agosto de 1921 en la revista Claridad, vinculada a la Federación de Estudiantes de Chile (FECH), el primer manifiesto del grupo universitario SPARTCUS llamó a los artistas a ser revolucionarios y a comprometerse con el cambio social.
Fecha de publicación:
20 de agosto de 1921
Editores:
Imp. Siglo XX
Palabras Clave:
Spartacus; Actualidad artística; Manifiesto; Artista
Colección:
Archivo documental Luchas por el arte
"Emigración de las estatuas”
Ver Ficha
"Emigración de las estatuas”
Tipo de publicación:
Periódicos
Autorías:
-
Institución:
Museo Nacional de Bellas Artes
Resumen:
Caricatura de sátira política que critica los símbolos patrios haciendo referencia, particularmente, a Bernardo O’Higgins y San Martín. En la caricatura, las estatuas de estos personajes quieren marcharse lejos de la gente y los conflictos sociales.
Fecha de publicación:
-
Editores:
-
Palabras Clave:
Caricatura satírica – Actualidad - Bernardo O'Higgins – José de San Martín - Monumento
Colección:
Archivo documental Luchas por el arte
"Notas del Centenario”
Ver Ficha
"Notas del Centenario”
Tipo de publicación:
Periódicos
Autorías:
-
Institución:
Museo Nacional de Bellas Artes
Resumen:
Serie de dos caricaturas de sátira política que critican los símbolos patrios en el marco del Centenario de la República, haciendo referencia, particularmente, a Bernardo O’Higgins y a la Libertad. En la primera, se problematiza la relación de las personas con este personaje y su representación como monumento, y en la segunda se pone en cuestión el concepto de libertad asociado a Bernardo O’Higgins y a la República.
Fecha de publicación:
-
Editores:
Anales de la Universidad
Palabras Clave:
Caricatura satírica – Actualidad - Bernardo O'Higgins - Monumento
Colección:
Archivo documental Luchas por el arte
Primera Velada de Los Diez”. Biblioteca Nacional
Ver Ficha
“Primera Velada de Los Diez”. Biblioteca Nacional
Tipo de publicación:
Otras publicaciones
Autorías:
-
Institución:
Museo Nacional de Bellas Artes
Resumen:
Anuncio de la primera sesión oficial del grupo “Los Diez”, una velada pública llevada a cabo en la Biblioteca Nacional de Chile el 2 de julio de 1916. El grupo estuvo constituido de pintores, escultores, músicos, arquitectos y poetas, y activo en la escena intelectual chilena entre los años 1916 – 1924.
Fecha de publicación:
1916
Editores:
-
Palabras Clave:
Actualidad - Actualidad artística – Arte nacional
Colección:
Archivo documental Luchas por el arte
"Monumento popular”. El General Pililo
Ver Ficha
"Monumento popular”. El General Pililo
Tipo de publicación:
Número de revista
Autorías:
-
Institución:
Museo Nacional de Bellas Artes
Resumen:
Caricatura satírica que hace referencia al monumentos de Manuel Montt y Antonio Varas, Presidente y Ministro del Interior entre 1951 y 1961, respectivamente. Se hace una crítica de la representación de estos personajes como héroes y símbolos patrios y, particularmente, de su rol en la batalla de Loncomilla y su violenta llegada al poder.
Fecha de publicación:
11 de noviembre de 1897
Editores:
El General Pililo. Juan Rafael Allende
Palabras Clave:
Caricatura satírica – Monumento - Nación – Sátira política
Colección:
Archivo documental Luchas por el arte
Dibujo: sus enseñanzas en los colejios, Memorias científicas y literarias (1880).
Ver Ficha
Dibujo: sus enseñanzas en los colejios, Memorias científicas y literarias (1880).
Tipo de publicación:
Memorias
Autorías:
José Miguel Blanco.
Institución:
Museo Nacional de Bellas Artes
Resumen:
El autor escribe y analiza el caso específico de las artes en Francia, con un estudio que indica un alto número de mujeres que se dedican a las artes gracias a que desde niños en las escuelas se imparten clases de dibujo. Desde allí, recalca la importancia de que sea un ramo impartido en los colegios del país para el progreso de las Artes.
Fecha de publicación:
1880
Editores:
Ramón Subercaseaux Vicuña y Juan Agustín Barriga
Palabras Clave:
Chile, dibujo, escuelas, estudio.
Colección:
Archivo documental Luchas por el arte
La enseñanza del dibujo, Anales conferencia de Salón de honor de la Universidad de Chile, (1906).
Ver Ficha
La enseñanza del dibujo, Anales conferencia de Salón de honor de la Universidad de Chile, (1906).
Tipo de publicación:
Anales
Autorías:
Juan Francisco Gonsalez
Institución:
Museo Nacional de Bellas Artes
Resumen:
En su discurso, Juan Francisco Gonsalez elabora algunas ideas sobre la influencia del dibujo para la humanidad y su necesidad de enseñanza para el país que hasta entonces no cuenta con métodos adecuados para su ejecución, ni se considera una preparación para profesionales con un fin práctico.
Fecha de publicación:
1906
Editores:
-
Palabras Clave:
Historia del dibujo, dibujo, enseñanza, Chile.
Colección:
Archivo documental Luchas por el arte
“Espíritu viejo y espíritu nuevo”. La Nación
Ver Ficha
“Espíritu viejo y espíritu nuevo”. La Nación
Tipo de publicación:
Periódicos
Autorías:
Juan Emar
Institución:
Museo Nacional de Bellas Artes
Resumen:
Nota realizada por Juan Emar en la que da cuenta de la pugna entre el arte académico y el arte de vanguardia, señalando la inevitabilidad en que este último devenga en la oficialidad
Fecha de publicación:
06 de mayo de 1924
Editores:
La Nación
Palabras Clave:
Actualidad artística – Crítica de arte – Arte Viejo – Arte Nuevo
Colección:
Archivo documental Luchas por el arte
“Exposición Internacional de Bellas Artes. Santiago de Chile. Catálogo oficial ilustrado”
Ver Ficha
“Exposición Internacional de Bellas Artes. Santiago de Chile. Catálogo oficial ilustrado”
Tipo de publicación:
Catálogos
Autorías:
Exposición Internacional de Bellas Artes
Institución:
Museo Nacional de Bellas Artes
Resumen:
Catálogo de la Exposición Internacional realizada en el Palacio de Bellas Artes en 1910. Incluye, entre otras cosas, las bases generales, los reglamentos de las distintas secciones, un texto titulado “El arte en Chile” firmado R. B. (posiblemente Ricardo Richon Brunet), el listado de las obras presentadas por cada país e ilustraciones de algunas de ellas.
Fecha de publicación:
1910
Editores:
Imprenta Barcelona
Palabras Clave:
Arte internacional; Alberto Mackenna; Palacio de Bellas Artes; Exposición del Centenario; Bellas artes
Colección:
Archivo documental Luchas por el arte
“Exposición femenina”. Cincuentenario Amunátegui
Ver Ficha
“Exposición femenina”. Cincuentenario Amunátegui
Tipo de publicación:
Catálogos
Autorías:
-
Institución:
Museo Nacional de Bellas Artes
Resumen:
Catálogo de la Exposición femenina llevada a cabo del 2 al 7 de octubre de 1927 en Santiago. En esta participaron Instituciones de Educación primaria y secundaria, Escuelas Normales, Escuelas Profesionales, Agrupaciones religiosas y sociales, entre otras, exponiendo diversos conocimientos prácticos y teóricos de una amplia gama de áreas.
Fecha de publicación:
1927
Editores:
-
Palabras Clave:
Exposición – Educación – Escuelas – Arte e Industrias
Colección:
Archivo documental Luchas por el arte
“Jean Emar. Escritos de Artes (1923-1925)”
Ver Ficha.jpg)
“Jean Emar. Escritos de Artes (1923-1925)”
Tipo de publicación:
Libros
Autorías:
Juan Emar
Institución:
Museo Nacional de Bellas Artes
Resumen:
Compilación de textos de Juan Emar escritos y publicados en el diario La Nación entre 1923 y 1925. La obra se divide en tres partes: artículos de arte, críticas de arte y notas de arte. Incluye Prólogo de Pedro Lastra e Introducción de Patricio Lizama, quien destaca su papel en el origen y defensa de las vanguardias artísticas en Chile.
Fecha de publicación:
1992
Compiladores:
Patricio Lizama
Editores:
Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos
Palabras Clave:
Crítica de Arte – Arte internacional – Arte Nacional – Actualidad artística
Colección:
Archivo documental Luchas por el arte